31.1.09



Washington Sebastián Abreu, en el podio de los grandes goleadores de todos los tiempos con la celeste puesta, anotó hoy su primer gol en su nuevo club español, la Real Sociedad de Fútbol.

Fue de visita contra Las Palmas y con la particularidad del gol tempranero del minuano (minuto 15') mediante un penal cometido a su persona y su acierto en la ejecución. Luego vino el inmediato repliegue (colgados del travesaño) de los vascos que jugaron con diez jugadores por más de una hora. Este debut en las redes del ariete uruguayo, ex jugador de River Plate , dejó al equipo vasco en posiciones de "ascenso" a primera, a La Liga.

Por más, acá

Luego de más de veinte años, Uruguay logra nueve puntos en tres partidos jugados de un sudamericano juvenil. Sacó chapa de candidato en el hexagonal final que clasificará a cuatro equipos al Mundial Sub 20 en Egipto.

El "Todopoderoso" se hace presente en la concentración en Puerto Ordaz, Venezuela.

Afloje "Maestro" (?).



30.1.09


Dos fotos sobre los festejos del 16 de julio de 1950: El segundo y último Campeonato Mundial de Fútbol logrado por Uruguay.

La primera es en Maracaná, en el vestuario, donde vemos en el centro, besando la copa Jules Rimet, al referente celeste Schubert "Mono" Gambetta. A su derecha (izq. en la foto) está el defensa Matías González y, a su izquierda, William Martínez babeandose sobre el trofeo. Un veterano cae con la "caninha" analizando la idea de vertir dicho elixir en la copa para beber.



La segunda foto es en las calles montevideanas el día siguiente a la gesta en Brasil. "Feriado nacional", decretó el gobierno de turno. La gente no se hizo esperar y festejó. En la foto hay barrileteadas de turno (la palabra macacos en alusión a los norteños), marimbas, vendedores ambulantes, vendedores de humo (?), además de la curiosa mirada estilo "garra charrúa" del gurí en el centro.

Pero falta una foto. Y faltará por siempre: La del Negro Jefe Obdulio Jacinto Varela, el capitan celeste, abandonando a sus compañeros inmersos en la algarabía, prefiriendo salir a recorrer las calles, las esquinas, y tomarse algo en los algún chiringuito de Rio de Janeiro, luego de la gran tragedia que vivió Brasil aquel día.



Fotos: Diario El Pais "Edición 90 años: Mil fotos rescatadas del olvido (Tomo VI)".



No, no me olvide de ustedes amigos peñarolenses. Ni del encuentro que disputaron en la madrugada del jueves. Ni del 0-4 en contra. No puedo decir que me lo esperaba, pero tampoco puedo decir que no me lo esperaba (?)
En fin, vi poco del partido, el 3er gol y los minutos siguientes hasta el fin del 1er tiempo, pero les dejo las impresiones de algunos hinchas del equipo carbonero:


"No esperaba un resultado tan catastrófico", dijo el técnico de basquetbol Víctor Hugo Berardi. "Los muchachos se fueron con un entusiasmo bárbaro porque volvían a los viajes. Estaban como niños con un juguete nuevo y creí que con ese entusiasmo podía irles bien. Pienso que se pagó derecho de piso por el cambio de técnico. El cambio fue muy sobre la hora. El equipo no estaba listo. Además, lo vi muy solo a Carlos Bueno arriba, le faltó compañía. ¡Y lo peor fue que nos hicieron goles de pelota quieta", agregó Berardi.

"Si hubiéramos hecho un golcito hubiera sido diferente. Con un resultado de 4 a 2, acá la historia podía ser otra (N. de FDM = eso serian dos golcitos(?)). No sé que puede pasar, se necesita un cambio radical", finalizó el estratega.


"¡No lo puedo creer! Todavía no lo puedo creer", esas fueron las primeras palabras del periodista y conductor de Telenoche 4, Fernando Vilar. "No sé que decir. Nunca pensé que Peñarol iba a perder de esa forma. No puedo decir que estaba convencido de que iba a ganar y volver a las viejas épocas de la Copa, pero tampoco que fueran a hacer este papelón. Peñarol fue un equipo sin actitud, que nunca pudo hacer dos pases seguidos en todo el partido y que lo único que hizo fue pegarle para adelante a ver si alguien la agarraba. Tengo una desilusión enorme", agregó Vilar.

"Sinceramente, pensaba que la rebeldía y el orden que pudiera darles Ribas se iba a notar, pero la defensa fue insegura, el mediocampo entreverado y la delantera inexistente. Es más, no tengo ninguna expectativa para la revancha. Mañana salgo de licencia y me iba a quedar en Montevideo para ir a ver el partido con la familia y ahora ni lo pienso, me voy para afuera. Muchos pueden esperar un milagro, pero el de los milagros era otro Peñarol, este no tiene temple", finalizó Vilar.


"Fue un gran dolor y no sólo para Peñarol sino para todo el fútbol uruguayo. Perder de esa forma es muy doloroso. En lo previo pensábamos que se podía conseguir otro resultado y durante el partido esperábamos un gol que pudiera equiparar las cosas. Pero cuando te hacen un gol y luego otro (N. de FDM = y otro, y otro (?)) y a los 15 minutos ya vas perdiendo 2 a 0 es muy difícil. Además, el equipo locatario se empieza a agrandar. Entraron en confianza y aprovecharon los jugadores rápidos que tienen. Por otra parte, hay que destacar que Peñarol llegaba muy golpeado y con un técnico nuevo", reflexionó Pablo Forlán.


Hay mas, pero no los quiero deprimir (aun mas (?)) Esperemos a la revancha.

29.1.09



No puedo mas que ilusionarme cuando veo jugar al sub-20. Porque juega bien, porque le mete garra (de la verdadera, no de hacerse el guapo al pedo), porque revierte resultados adversos, porque tiene mentalidad ganadora. Porque digo que "la joya" es malo con ganas y me tapa la boca (?). Ojala que no aparezcan los Pacos de siempre a arruinar a esta generación de botijas que pintan bien. Y que anoche no solo jugaron contra Brasil como siempre le juega Uruguay, sino que además le ganaron como nunca le gana Uruguay. Y de atrás. Bah, primero de adelante (?) y después si, de atrás. Arranco lento el partido, como si se estuviesen midiendo los dos. Y de a poco se soltaron, mejor Brasil en el comienzo, pero mas peligroso el equipo celeste con pelotazos que complicaban a los siempre toscos centrales verdeamarelhos. Y de un pelotazo llego el 1 a 0 del de Liverpool, Maximiliano Córdoba, que se encontró con un regalo de la defensa rival y definió. Pero el "scratchinho" empato con una gran jugada individual de Douglas Costa antes de que termine la primera mitad. El segundo tiempo arranco movido pero fue Brasil quien se puso en ventaja luego de un centro-pifia del lateral que corrigió con un cabezazo Alan Kardec. 2 a 1 arriba Brasil. Pero "la joya", que había ingresado en el entretiempo, estaba empecinado en demostrarme que no es una mentira (?), primero con un gol mal anulado y después con dos conquistas validas para dar vuelta la tortilla y que la celestita termine la primera fase con puntaje perfecto. Esperemos el mismo éxito para la fase final. Y sobre todo, que estos chicos puedan crecer y repetir estas buenas actuaciones con la mayor en un futuro.

SUDAMERICANO SUB 20

GRUPO "B"

QUINTA FECHA

URUGUAY 3:2 BRASIL

Cancha: Estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz (Venezuela).

Juez: Carlos Vera (Ecuador). Líneas: Luis Alvarado (Chile) y Luis Sánchez (Chile).

URUGUAY: Martín Rodríguez; Agustín Peña, Sebastián Coates, Robert Herrera, Adrián Gunino (61' Mauricio Pereyra); Matías Aguirregaray, Diego Rodríguez, Facundo Píriz, Tabaré Viudez (46' Marcelo Silva); Jonathan Charquero y Maximiliano Córdoba (46' Abel Hernández). Director técnico: Diego Aguirre

BRASIL: Rafael; Rafael Toloi, Douglas, Leandro, Everton (72' Diogo); Zé Eduardo, Maylson, Douglas Costa, Renán; Walter (58' Tales) y Alan Kardec. Director técnico: Rogeiro Lourenco.

GOLES: 21' Maximiliano Córdoba (U), 33' Douglas Costa (B), 63' Alan Kardec (B), 68' y 84' Abel Hernández (U).

Así quedan emparejados los equipos para el hexagonal final:

31.01.09 18.30 Puerto Ordaz Argentina - Paraguay
31.01.09 20.45 Puerto Ordaz URUGUAY-BRASIL
31.01.09 23.00 Puerto La Cruz Venezuela - Colombia

02.02.09 18.30 Maturín Brasil - Argentina
02.02.09 20.45 Maturín URUGUAY-COLOMBIA
02.02.09 23.00 Puerto La Cruz Brasil- Venezuela

04.02.09 18.30 Puerto La Cruz Colombia - Paraguay
04.02.09 20.45 Puerto La Cruz ARGENTINA-URUGUAY
04.02.09 23.00 Puerto La Cruz Venezuela -Brasil

06.02.09 18.30 Puerto La Cruz Colombia - Brasil
06.02.09 20.45 Puerto La Cruz URUGUAY-PARAGUAY
06.02.09 23.00 Puerto La Cruz Venezuela - Argentina

08.02.09 Hora a confirmar Puerto La Cruz Argentina - Colombia
08.02.09 Hora a confirmar Puerto La Cruz Paraguay- Brasil
08.02.09 Hora a confirmar Puerto La Cruz VENEZUELA-URUGUAY

28.1.09

Monadas

Arranco con todo, no le temo a la yeta (peor no me va a ir). Declaraciones del nuevo ¿refuerzo? de Tacuarembó en Ovación.

"Gardel nació en Tacuarembó, siempre lo supe y lo tengo claro"



Barrilete 100%. Más acá